Los cigarrillos electrónicos recientemente superaron a los cigarrillos convencionales como el producto con tabaco más comúnmente usado entre los jóvenes. Es muy importante que los padres, educadores y otros adultos que trabajan con los jóvenes entiendan qué son estos productos y los riesgos potenciales que crea usarlos.
A continuación, se incluyen preguntas frecuentes sobre cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares.
¿Qué es fumar cigarrillos electrónicos?
Fumar cigarrillos electrónicos es el acto de inhalar y exhalar el aerosol (a menudo llamado vapor) producido por un cigarrillo electrónico o dispositivo similar alimentado por una pila.
¿Qué es un cigarrillo electrónico?
Los cigarrillos electrónicos son vaporizadores a pila que simulan la acción y sensación de fumar.
¿De qué otra manera se denomina a los cigarrillos electrónicos?
También son conocidos como e-cigarrillos, plumas de vapor, narguiles electrónicos, pipas electrónicas, tanques, moduladores, vaporizadores, sistemas electrónicos de entrega de nicotina o ENDS y muchos más. Algunas personas se refieren a los dispositivos por su marca como JUUL, BO, Blue y otros.
¿Qué tipos/clases de cigarrillos electrónicos existen?
Los cigarrillos electrónicos vienen de muchos tamaños, tipos y colores.
Algunos cigarrillos electrónicos se parecen a cigarrillos, cigarros o pipas comunes. Algunos se parecen a plumas, dispositivos electrónicos pequeños como pendrives y otros artículos de uso diario. Los productos que son diseñados para que se parezcan a pequeños dispositivos electrónicos a menudo son compactos y permiten que se puedan transportar y usar discretamente, en la casa, en los corredores y los baños de las escuelas e incluso en las aulas.
¿Qué hay en un cigarrillo electrónico? Mi hijo dice que es simplemente agua con sabor, ¿por qué es tan peligroso?
Los cigarrillos electrónicos contienen ampollas rellenas o líquidos o jugos electrónicos que el usuario agrega al dispositivo. Los líquidos electrónicos generalmente consisten en glicol de propileno, glicerina, agua, nicotina y saborizantes. Muchas de estas ampollas y líquidos electrónicos vienen con sabores a frutas y caramelos que atraen a los jóvenes.
Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol, generalmente llamado vapor, que los usuarios inhalan desde el dispositivo y exhalan. El aerosol puede contener sustancias peligrosas y potencialmente peligrosas, que incluyen lo siguiente:
- Nicotina
- Partículas ultrafinas que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones
- Saborizantes como diacetilo, un químico relacionado con una grave enfermedad pulmonar
- Compuestos volátiles orgánicos
- Productos químicos que causan cáncer
- Metales pesados como níquel, estaño y plomo
¿Son los cigarrillos electrónicos productos con tabaco?
La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen y liberan nicotina a través de ampollas rellenas o líquidos electrónicos que el usuario agrega al dispositivo. Si bien no contienen la hoja de tabaco, la nicotina en estos productos es derivada del tabaco.
¿Están los cigarrillos electrónicos sujetos a regulación federal?
El Centro de Productos con Tabaco de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) tiene la autoridad para regular la fabricación, importación, empaquetado, etiquetado, publicidad, promoción, venta y distribución de sistemas electrónicos de administración de nicotina. La FDA no tiene la autoridad para regular los accesorios para los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares.
De conformidad con la ley federal, está prohibida la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 21 años.
¿Son seguros los cigarrillos electrónicos?
Según el CDC (Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades), los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no consumen tabaco. Los cigarrillos electrónicos no han sido aprobados por la FDA como un dispositivo para dejar de fumar; además, se necesitan más investigaciones para poder entender los efectos que el uso de estos dispositivos tiene en la salud a largo plazo. A partir de la publicación de este documento, el CDC y la FDA se encuentran investigando la causa de las lesiones pulmonares asociadas al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés). Para obtener información actualizada sobre este tipo de lesiones, consulte el sitio web del CDC (http://bit.ly/2s5Hiz0). El uso de cigarrillos electrónicos puede causar problemas graves de salud que no reciben el diagnóstico oficial de EVALI.
Para leer sobre otros peligros asociados con el uso de cigarrillos electrónicos, consulte las demás secciones de este documento.
La nicotina y la adicción
Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. La nicotina es una sustancia altamente adictiva.
Según el cirujano general, debido a que el cerebro no se desarrolla completamente hasta alcanzar los 25 años, los jóvenes y adultos jóvenes corren un riesgo especial de sufrir efectos duraderos a largo plazo por la exposición de sus cerebros en desarrollo a la nicotina.
Estos riesgos incluyen la adicción a la nicotina, trastornos del humor y reducción permanente del control de los impulsos. La nicotina también cambia la manera en que se forman las sinapsis, lo que puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención y el aprendizaje.
Los adolescentes contraen la adicción con mayor facilidad que los adultos. La nicotina en los cigarrillos electrónicos y otros productos con tabaco también pueden predisponer el cerebro adolescente a la adicción y otras drogas como la cocaína.
El uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y adultos jóvenes está muy relacionado con el uso de otros productos con tabaco, tales como cigarrillos comunes, cigarros, narguiles y tabaco sin humo.
Otros peligros
Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos contienen productos químicos peligrosos y potencialmente peligrosos tales como partículas ultrafinas que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones; saborizantes como diacetilo, un producto químico relacionado con una grave enfermedad pulmonar; compuestos volátiles orgánicos tales como benceno, que se encuentra en el escape de automóviles y metales pesados, tales como níquel, estaño y plomo.
Debido al contenido de nicotina, los líquidos electrónicos son peligrosos para niños pequeños y mascotas. El Procurador General de Massachusetts exige que el líquido y el gel con nicotina se vendan en un empaquetado apropiado a prueba de niños.
Aparte del contenido de productos químicos, las baterías defectuosas en los cigarrillos electrónicos han causado incendios y explosiones, algunos de los cuales han tenido como resultado lesiones graves.
¿Es seguro estar cerca de los cigarrillos electrónicos?
No. Según el cirujano general, el aerosol de los cigarrillos electrónico es peligroso. Puede contener productos químicos peligrosos y potencialmente peligrosos, incluida la nicotina; partículas ultrafinas que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones; saborizantes como diacetilo, un producto químico relacionado con una grave enfermedad pulmonar; compuestos volátiles orgánicos tales como benceno, que se encuentra en el escape de automóviles; y metales pesados, tales como níquel, estaño y plomo.
Los científicos todavía están trabajando para entender más completamente los efectos sobre la salud y las dosis peligrosas del contenido de cigarrillos electrónicos cuando son calentados y convertidos en aerosol, para los usuarios que inhalan de un dispositivo y para quienes resulten expuestos del aerosol de forma indirecta.
¿Pueden los cigarrillos electrónicos ser usados para vaporizar otras sustancias?
Sí. Los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares se pueden usar para vaporizar otras sustancias, como la marihuana. Los que son de sistema abierto requieren que el usuario agregue un jugo, que puede ser una sustancia distinta a la nicotina. Por lo general, los sistemas cerrados no pueden recargarse porque usan receptáculos ya rellenos. De todos modos, también pueden ser alterados para vaporizar sustancias distintas a la nicotina.
¿Dónde se venden los cigarrillos electrónicos y cómo los consiguen los adolescentes?
Hasta hace poco, los cigarrillos electrónicos se vendían en muchos lugares, incluidas tiendas de conveniencias, tiendas del vecindario, gasolineras y comercios que venden cigarrillos electrónicos y en línea. A partir del 27 de noviembre de 2019, en Massachusetts entró en vigor una ley que restringe los lugares donde pueden venderse los cigarrillos electrónicos. Actualmente, los cigarrillos electrónicos con sabor en Massachusetts solamente se venden en bares para fumadores adultos (21 años o más). La venta de cigarrillos electrónicos sin sabor con más de 35 mg/ml de nicotina solo se vende en tiendas de tabaco o bares para adultos donde está permitido fumar. Los cigarrillos electrónicos sin sabor con 35 mg/ml de nicotina o menos pueden venderse en tiendas de conveniencias, gasolineras tiendas de bebidas alcohólicas y negocios similares, así como en línea.
Como sucede con otros productos con tabaco y nicotina, los jóvenes pueden obtener cigarrillos electrónicos de amigos que usan estos dispositivos o de tiendas locales o en línea que no cumplen con las restricciones en las ventas que se aplican en Massachusetts. Si desea informar una violación de las restricciones en las ventas, llame al 1-800-992-1895 o póngase en contacto con el Consejo de Salud local.
¿A partir de qué edad se pueden comprar cigarrillos electrónicos?
La edad legal para comprar cigarrillos electrónicos y otros productos con tabaco en Massachusetts es 21 años.
¿Dónde puede usar cigarrillos electrónicos?
A partir del 31 de diciembre de 2018, el uso de cigarrillos electrónicos estará prohibido en todo el estado en lugares donde esté prohibido fumar por la Ley que prohíbe fumar en el lugar de trabajo.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), los cigarrillos electrónicos no pueden ser usados ni cargados en aeronaves. Además, la FAA prohíbe los dispositivos en maletas despachadas. Los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares a pilas solamente pueden ser transportados en la cabina de la aeronave (en el equipaje a bordo o en su persona).
¿Cuántas personas usan cigarrillos electrónicos en Massachusetts?
En 2019, el 32% de los estudiantes de las escuelas secundarias de Massachusetts fumaron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, comparado con el 5.6 % de adultos (2018).
El 51.2% de los estudiantes de las escuelas secundarias de Massachusetts han probado los cigarrillos electrónicos. De hecho, el uso reportado de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de escuelas secundarias fue más alto que el uso de todos los otros productos de tabaco combinados.
¿Qué puedo hacer para prevenir que mi hijo fume cigarrillos electrónicos?
Simplemente conversar con su hijo sobre estos productos puede ayudar a protegerlos. Dígale que usted se preocupa por él y que piensa que fumar cigarrillos electrónicos y dispositivos similares no es seguro.
¿Cómo puedo saber si mi hijo fuma cigarrillos electrónicos?
Muchos tipos de cigarrillos electrónicos son fabricados para que luzcan como artículos de todos los días y puedan entrar fácilmente en un bolsillo o en la palma de la mano. Además, vienen con sabores a frutas y dulces (aunque actualmente se restringen estos sabores en Massachusetts). Por estas razones, podría ser difícil saber si su hijo los usa; usted podría no reconocer un dispositivo o el aroma de un líquido electrónico.
Estas son las señales sutiles de que su hijo podría usarlos:
Aroma dulce sin explicación: Si usted nota un aroma dulce que no tiene explicación, podría ser un jugo electrónico con saborizante de un dispositivo.
Productos poco familiares: Si usted encuentra artículos inusuales como plumas inusuales o pendrives o una pila o dispositivo para cargar una pila diferente, podrían estar relacionados con los cigarrillos electrónicos.
La mejor manera de saberlo es educarse sobre los productos y conversar con sus hijos.
La nicotina es una sustancia adictiva que afecta al cerebro y al cuerpo. Algunos jóvenes pueden no darse cuenta de que son adictos a la nicotina. Es probable que tengan la adicción si presentan alguno de los siguientes síntomas:
- necesidad imperiosa de fumar cigarrillos electrónicos y dispositivos similares o de consumir tabaco;
- nerviosismo o ansiedad cuando no pueden fumar cigarrillos electrónicos y dispositivos similares o consumir tabaco;
- uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares en lugares en los que no está permitido hacerlo (irse de donde están para hacerlo);
- problemas para concentrarse;
- necesidad de fumar cigarrillos electrónicos y dispositivos similares o de consumir tabaco para sentirse mejor;
- enojo, irritabilidad y agitación si no fuman cigarrillos electrónicos y dispositivos similares o si no consumen tabaco por un tiempo.
Qué pasa si mi hijo usa cigarrillos electrónicos, ¿cómo puedo ayudarlo a que los deje?
Dejar de usar cigarrillos electrónicos y dispositivos similares u otros productos con tabaco puede ser difícil. A continuación, se incluyen algunas opciones que los jóvenes pueden usar para recibir la ayuda que necesitan:
- This is QuittingTM de truth® es un programa de envío de mensaje de texto gratuito y confidencial para los jóvenes que fuman cigarrillos electrónicos y dispositivos similares. Los jóvenes pueden escribir “VapeFreeMass” (Massachusetts sin cigarrillos electrónicos) en un mensaje de texto y enviarlo al 88709 para comenzar.
- My Life, My QuitTM cuenta con especialistas en orientación juvenil para ayudar a los jóvenes por teléfono o mensaje de texto. Los jóvenes pueden llamar o enviar un mensaje con el texto “Start My Quit” (Empezar a dejar) al 855-891-9989 para obtener ayuda gratuita y confidencial. También pueden visitar mylifemyquit.com para registrarse en línea.
- Smokefree Teen (teen.smokefree.gov) forma parte de la iniciativa Smokefree.gov del NCI (Instituto Nacional del Cáncer). Se ofrecen, entre otros servicios, mensajes de texto y una aplicación para dejar de fumar (quitSTART) que ofrece estrategias para enfrentar los momentos de mucha necesidad, el mal humor y otras situaciones.
- Los jóvenes pueden pedir ayuda al personal de enfermería o al consejero de la escuela, al entrenador, al médico, a sus padres o a otra persona adulta en la que confíen.
- Para obtener más información, los jóvenes pueden visitar mass.gov/vaping.
¿Qué ocurre si uso o usé tabaco?
Sea honesto y converse con su niño sobre sus opciones y cómo es o fue de difícil dejar.
Si necesita ayuda para dejar el tabaco, nunca es tarde para intentarlo de nuevo. Llame al 1-800-DÉJALO o visite makesmokinghistory.org para obtener información y apoyo.
Información obtenida de E-Cigarette Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General, 2016, and the Centers for Disease Control and Prevention (sitio web sobre cigarrillos electrónicos https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/index.htm;consultado el 5/22/18)